top of page

La transmisión de la ciudadanía "jure sanguinis" (por nacimiento) no prevé límites de generación pero no permite saltos generacionales. Esto significa que si un antepasado lejano fue ciudadano italiano por haber nacido en Italia, puede transmitir su ciudadanía a su hijo nacido fuera de Italia, y éste a su vez a su propio hijo nacido fuera de Italia, y así sucesivamente sin límite de generaciones. Sin embargo, si la cadena se corta en algún momento, quien no es ciudadano no transmite la ciudadanía.

Es importante aclarar que el concepto de antepasado se refiere únicamente a los ascendientes en línea recta (padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etcétera). A los efectos de la transmisión de la ciudadanía no es relevante si los ascendientes viven o han fallecido. Lo que sí tiene trascendencia es que al momento del nacimiento del hijo que pretende la ciudadanía, mantengan su condición de ciudadanos italianos.​
De lo anterior se desprende la importancia que tiene acreditar la cadena de filiaciones o árbol genealógico de quien se pretende ciudadano italiano. Especial importancia tiene obtener la Partida o Certificado de Nacimiento del antepasado nacido en Italia. Estas partidas son a veces difíciles de localizar, ya que Italia no cuenta con un registro central de nacimiento.

De manera que les recomendamos a quienes tengan antepasados italianos, que no duden en realizar el trámite del reconocimiento de la ciudadanía, ya que les abre las puertas de toda la comunidad europea y del resto del mundo. Para trabajar, estudiar, perfeccionarse, adquirir experiencias enriquecedoras a nivel cultural y espiritual, abriendo un horizonte infinito, un abanico de posibilidades sin límite en el tiempo de permanencia en cualquier País de la Unión Europea.



                                                   Beneficios de una ciudadania Europea​



  • Residir y trabajar libremente en los venticinco Estados que integran la Unión Europea, sin visa ni   permiso de trabajo.
  • Seguir cursos de grado o postgrado en universidades europeas, con la tarifa para europeos.
  • Transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge.
  • Tener protección de los consulados europeos, cuando viaja o reside en el extranjero.
  • Ejercer la profesión en la UE, si tiene su título universitario convalidado.
  • Ocupar cargos académicos en las Universidades Europeas y oficiales en Organismos Internacionales UNESCO, OCDE, NATO, UE, FAO, CNRS, CNR, Parlamento Europeo, Organismos de la Unión Europea y Banco Central Europeo.
  • Votar en las elecciones del Parlamento Europeo en la UE.
  • Estudiar inglés en Gran Bretaña , Irlanda a precio comunitario, pudiendo al mismo tiempo trabajar regularmente.
  • Obtener becas ofrecidas por otros países u organismos internacionales a ciudadanos europeos.
  • Entrar en el cuerpo diplomático de su país europeo si tiene convalidado el título universitario y si aprueba el concurso de admisión.
  • Entrar como estudiante en las academias Militar, Aeronáutica y de Marina.
  • Ejercer su profesión liberal si ha convalidado su título universitario.
  • Realizar cualquier actividad comercial prevista por la Unión Europea.
  • Poder votar en el Peru para elegir diputados y senadores en elecciones parlamentarias de su país europeo ( España, Francia, Bélgica e Italia)
  • Los deportistas (jugadores de fútbol, rugby, voley, tenis, hockey etc.), podrán integrar equipos y seleccionados europeos gracias a su ciudadania europea.
  • Los titulares de pasaporte a lectura óptica, expedido antes del 26 de octubre de 2005, o del nuevo modelo de pasaporte electronico, podrán ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de visa siempre y cuando la permanencia no exceda los 90 días y el viaje se realice por motivos turísticos o de negocio.

La ciudadanía italiana "jure sanguinis" es reconocida a favor de todo aquel descendiente de italiano que reunan los requisitos, así como a sus propios hijos menores. La solicitud es personal, por lo tanto debe ser presentada directamente por los interesados. El reconocimiento de la ciudadanía italiana, está subordinado a la demostración, por parte del interesado, que sus ascendentes en línea directa hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.

                                                          
Dónde Solicitarla:​​

La autoridad competente que efectúe el reconocimiento está determinada en base al lugar de residencia:

- En el exterior es la autoridad consular territorialmente competente, es decir esta Embajada.

- En Italia, en cambio será la Municipalidad de residencia.

                                                       Documentos a presentar

                                                             PRIMERA PARTE
                                                                 (Emigrado)

Partida de nacimiento en original del emigrado, donde figure el nombre de los padres.
Partida de matrimonio del emigrado.
Partida de defunción del emigrado.
Contancia de no nacionalizado del inmigrante.


                                                           SEGUNDA PARTE
                                              (de los descendientes del emigrado)​

Partida de nacimiento de los descendientes del emigrado(de la linea del solicitante).
Partida de matrimonio de los descendientes del emigrado(de la linea del solicitante).
Partida de defuncion de los descendientes fallecidos del emigrado.
Partida de nacimiento, de matrimonio del solicitante y de nacimiento de sus hijos menores.

IMPORTANTE: Las partidas a presentar, deberán ser MINUCIOSAMENTE REVISADAS por los interesados, con el propósito de verificar que no hayan errores en los documentos. En caso de haberlos, se deberá obligatoriamente proceder a efectuar las respectivas RECTIFICACIONES JUDICIALES O NOTARIALES. EN CASO CONTRARIO, LA SOLICITUD PARA TU CIUDADANIA NO PODRÁ SER ACEPTADA.

Ciudadania italiana "jure sanguinis"

El principio general que aplica la legislación italiana sobre ciudadanía es el del "ius sanguinis" (derecho de sangre). Según el mismo, son ciudadanos los hijos de quienes son ciudadanos, sin importar el lugar donde hayan nacido. Este principio se contrapone al de "ius solis" (derecho del suelo), vigente en países como Estados Unidos ,Argentina, ó el Peru, según el cual lo que define la ciudadanía es el territorio o suelo en el que se nació. Esta es la razón por la cual muchos descendientes de italianos pueden ser ciudadanos italianos, aún sin haber nacido en Italia, y al mismo tiempo, personas que nacieron en Italia no necesariamente son ciudadanas de ese país.

​La Ciudadanía Italiana es la condición de ciudadano legal de ese país que se otorga sin límite de generaciones aunque sin saltos, a los descendientes emigrados a través del lazo sanguíneo. El criterio habitual y que sostiene el gobierno de Italia, es que en el caso de la Madre italiana, ésta transmite la ciudadanía exclusivamente a sus hijos o hijas nacidos a partir del 1º de enero de 1948, mientras que en el caso del Padre italiano, siempre transmite la ciudadanía. Por lo tanto, quien haya nacido después de esa fecha, puede recibir la ciudadanía italiana tanto de su padre italiano como de su madre italiana. Esta situación despareja entre originó reclamos judiciales fundados en discriminación contra la mujer, persiguiéndose que la mujer también pueda transmitir la ciudadanía incluso a sus hijos nacidos antes de 1948. Existen importantes sentencias judiciales que han acogido esas demandas.

¿Estas interesado?


Si eres descendiente de italiano y deseas conseguir información de tu apellido, documentación y la partida de nacimiento ò bautiso de tu antepasado italiano para poder gestionar tu ciudadania italiana y cuentas con poco ò ninguna informacion de tus ancestros aun por mas dificil que paresca, nosotros podremos conseguirtela para completar y dejar expedito tu expediente para tu ciudadania italiana, si radicas en el Peru.
Te brindamos los siguientes servicios para que puedas completar y presentar tu expediente para tu ciudadania italiana:

• Busqueda de partidas en Italia.
• Busqueda de partidas en el Peru.
• Armado de expediente para la ciudadania.
• Correccion ó rectificacion de partidas.
• Busqueda de sentencias de divorcio.
• Legalizacion de partidas y otros documentos.
• Apostillado de partidas y otros documentos.
• Armamos tu arbol familiar hasta tu antepasado italiano
• Traducciones oficiales al italiano y al español de partidas, etc. por Traductora Oficial juramentada reconocida por la embajada italiana en Lima.
• Legalización y asesoramiento para presentación de tu expediente en el exterior.
• Armado de Dossier: carpeta lista para presentar en el consulado.


Apellidos italianos en el Peru y su genealogista asociado en Italia poseen gran experiencia en la localización y obtención de partidas de nacimiento y de bautismo en Italia asi como de las partidas peruanas de los descendientes del inmigrante italiano a fin de armar y completar tu expediente para tu ciudadania italiana. El servicio se presta en el marco de una búsqueda genealógica y puedes consultarnos ó solicitar nuestros servicios escribiendo a nuestro correo electronico  :


 Enlaces de interes:

bottom of page